vitamina a

La Importancia del Betacaroteno en Verano: Ideas para que no te falte

El betacaroteno, precursor de la vitamina A, es un carotenoide, una gran  familia de nutrientes compuesta por pigmentos vegetales,  que por lo general son amarillos y naranjas.

Hay que tener en cuenta que existen dos formas diferentes de Vitamina A: la preformada o activa (retinol) y la forma precursora (fundamentalmente, betacarotenos). El betacaroteno se denomina provitamina A porque el organismo puede convertirlo en vitamina A según lo necesite.

Por su importancia para la piel y para la salud ocular, el consumo de betacaroteno es especialmente interesante en verano. Como se obtiene de diversas frutas y verduras, en este post, además de conocer sus beneficios hablaremos sobre los alimentos que lo contienen.

Principales funciones de la Vitamina A

  • Apoyo de la visión.
  • Crecimiento y desarrollo de las células y normal desarrollo del tejido óseo, los dientes y las células epiteliales, es decir, el tejido que constituye la piel y las mucosas.
  • Antioxidante, ayuda a prevenir el estrés oxidativo y proteger a las células del cuerpo.
  • Formación y mantenimiento de forma sana de la piel, las mucosas, los revestimientos de los órganos, los huesos y los dientes.
  • Funciones metabólicas.

Algunos estudios sugieren también que la vitamina A y su precursor, el caroteno, pueden proteger contra ciertos cánceres, en especial contra aquellos que afectan a la piel, vías respiratorias o el intestino.

La carencia de betacaroteno se puede observar con signos que van desde la ceguera nocturna o dificultad para ajustarse a la luz tenue, la piel áspera y seca o el crecimiento limitado en niños.

Alimentos ricos en Betacaroteno

El betacaroteno se obtiene de las frutas y verduras de colores amarillo, naranja y verde oscuro. Aunque también se puede obtener por medio de suplementos, lo encontrarás fácilmente en alimentos como estos:

  • Zanahorias. La zanahoria es el principal alimento donde podemos encontrarlo, se puede comer tanto cocida como cruda.
  • Calabazas.
  • Tomate.
  • Pimiento rojo.
  • Verduras de color verde oscuro: brécol, espinacas, acelgas o grelos.
  • Frutas: sandía, albaricoque, mango, naranja, melocotón y pomelo rojo.

Ideas para consumirlo este verano

Como los productos ricos en betacarotenos son principalmente frutas y verduras es muy fácil consumirlos en verano. ¡Aquí os dejamos algunas ideas!

Brocheta de frutas

Una forma refrescante, dulce y 100 % natural que te ayudará a obtener este precursor de la vitamina A son las brochetas de frutas. Puedes poner tus preferidas y, para un aporte extra de betacaroteno, optar también por sandía, pomelo o melocotón.

Crema de calabaza y zanahoria

Además de la vitamina A, la calabaza nos ayuda a obtener vitamina C, E y algunas vitaminas B. En verano puedes hacer una crema fría con puerro, patata e incluso zanahoria, para completar el aporte de los betacarotenos.

Ensalada de tomate

La ensalada de tomate es un clásico del verano. Puedes acompañarla de cebolla y aceitunas negras, de mozzarella para disfrutar de una Caprese, de pepino y nueces o de aguacate.

Hamburguesas de zanahoria

Y finalmente, desde Aldelís también hacemos nuestra aportación a esta lista de ideas: las hamburguesas con vegetales. Concretamente, la hamburguesa de pavo con zanahoria, esta opción la  puedes acompañar con un cremoso puré de patata, una ensalada o también con un refrescante guacamole.

¿Y tú? ¿Eras ya consciente de tu consumo de betacaroteno? Si quieres aprovechar el verano para aumentarlo, ¡esperamos que disfrutes de nuestras ideas!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario