propiedades zanahoria

Beneficios nutricionales de la zanahoria

Agudiza la vista y ayuda al bronceado de la piel… Sin duda, ¡hablamos de la zanahoria!

Pero, más allá de sus bondades más populares, esta hortaliza naranja (aunque también la encontramos en variedades de color morado o amarillo) aporta una larga lista de ventajas.

Con motivo del Día Mundial de la Zanahoria hacemos un repaso de los beneficios para la salud de este maravilloso alimento, que es la raíz pivotante engrosada de la planta Daucus carota.

Valor nutricional

Esta planta originaria de Eurasia y el norte de África es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo. Su valor nutricional lo explica, con una serie de vitaminas y minerales necesarias para cualquier dieta saludable. En Aldelís también la incorporamos en alguna de nuestras recetas como la hamburguesa de pollo con zanahoria, lista para cocinar en sartén o en barbacoa y que además es fuente de Vitamina A.

Vitamina A

Si algo destaca la Federación Española de la Nutrición sobre la valoración nutricional de la zanahoria es su contenido en vitamina A. Según esta misma fuente, una zanahoria de tamaño medio cubre el 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad.

Los carotenoides (pigmentos que le aportan su característico color) son los que se transforman en vitamina A, aportando los famosos beneficios para el mantenimiento de la visión y para la salud de la piel.

Vitamina C

Como muchas frutas y vegetales, la zanahoria también proporciona al organismo Vitamina C, aunque con una cantidad más moderada que la de Vitamina A.

Hidratos de carbono

La zanahoria está compuesta de una cantidad apreciable de hidratos de carbono.

Minerales

La zanahoria contiene pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

Propiedades y beneficios

Su rica composición en estas vitaminas, hidratos y minerales se materializa en una serie de propiedades y beneficios.

  • Diurética. La zanahoria ayuda contra la retención de líquidos, gracias a su elevado contenido en agua.
  • Buena para la vista. Como hemos visto, la zanahoria contiene betacaroteno (provitamina A) que ayuda a ralentizar la pérdida de la agudeza visual.
  • Antioxidante. El efecto antioxidante de la zanahoria ayuda a proteger a nuestra piel de los rayos de sol y a combatir los signos del envejecimiento.
  • Indicada en dieta astringente. Junto con el arroz hervido, el pollo o la manzana, la zanahoria es una buena compañera de la dieta astringente.

Así que si todavía no has introducido el consumo habitual de esta peculiar raíz comestible, su día internacional es la ocasión perfecta para hacerlo. La podrás incluir en tu mesa cruda en ensalada o cocida como guarnición de carnes y pescados.

¡Gana en salud y da color a tus platos!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario