facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin

La arginina: ¿Cuál es la función de este aminoácido y dónde se encuentra?

¿Ya habías oído hablar de la arginina? Los aminoácidos como la lisina, cisteína, tirosina y también la arginina, no son tan conocidos, pero, sin embargo, tienen una función fundamental en nuestro organismo: intervienen en la formación de hormonas, forman parte de los anticuerpos y también están implicados en el transporte de nutrientes.

Los aminoácidos son la base de las proteínas y, por ello, podemos encontrar la L-Arginina en alimentos proteicos como pueden ser las carnes blancas (pollo o pavo), frutos secos como las pipas de calabaza y pescados como las sardinas.

Recuerda que estos “ladrillos” ayudan a construir proteínas, se dividen en esenciales y no esenciales:

  • Los aminoácidos esenciales son 9 y no pueden ser fabricados por el organismo, por este motivo deben ser aportados a partir de nuestra alimentación para poder mantener un buen balance de nitrógeno en el organismo.
  • Los aminoácidos semiesenciales, como la Arginina, pueden ser esenciales en situaciones fisiológicas concretas como la infancia. Para los niños este aminoácido es esencial para garantizar el desarrollo correcto del sistema inmunitario.
  • Los aminoácidos no esenciales son también imprescindibles para garantizar un buen estado de salud pero la diferencia con los esenciales, es que nuestro organismo si es capaz de sintentizarlos, principalmente en el hígado.

El tritpófano es un aminoácido esencial clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia. ¿Quieres saber más sobre este aminomácido? Consulta nuestro post.

¿Cuáles son las funciones de la Arginina?

La arginina contribuye a la mejora del flujo sanguíneo, interviene en la curación de las heridas, ayuda a los riñones a eliminar los desechos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Estas son sus principales funciones:

  • Estimula la secreción de hormonas diversas como la insulina, el glucagon, la prolactina y la hormona de crecimiento (muy importante en niños).

  • Tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la respuesta inmune. Ayuda a la cicatrización y mejora el riego sanguíneo.

  • Además, en los últimos años existe una atención creciente sobre el posible papel protector de la arginina sobre la salud cardiovascular por ser el precursor metabólico del óxido nítrico, una molécula con acción vasodilatadora y antiagregante plaquetario.

Alimentos que contienen arginina

La forma más saludable y segura de consumir arginina es a partir de los alimentos ricos en proteínas. ¿Quieres conocer algunos de ellos para incorporarlos a tu dieta de forma natural?

1. Pavo

El pavo es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Si nos centramos en la arginina, es uno de los alimentos más conocidos por su alto contenido. Además, no pierdas de vista su aporte en otros nutrientes, como las vitaminas del grupo B o los minerales como el magnesio o el zinc. Más allá de las ricas pechugas, puedes consumir el pavo de muchas formas.

2. Pollo

El pollo es otro de los alimentos saludables que más arginina contiene. Y no solo eso: consumir esta carne baja en grasa y rica en proteínas tiene muchos otros beneficios para nuestro organismo.

3. Soja

La soja es otra buena fuente de proteína vegetal, ¡y también de arginina! Puedes convertir sus habitas tiernas (conocidas como edamame) en un snack saludable.

4. Frutos secos

Puedes cambiar de tentempié con el consumo de frutos secos, especialmente, de los cacahuetes o las pipas de calabaza.

5. Legumbres: garbanzos y lentejas

Los garbanzos y las lentejas son una buena forma de consumir proteínas, además de asegurar un aporte de fibra.

Y tú, ¿ya incorporas estos alimentos en tu dieta habitual? 😉

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario