facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin

Triptófano: Qué es y con qué alimentos tomarlo

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que debe obtenerse mediante la alimentación ya que nuestro cuerpo no lo produce por sí solo.

Existen otros aminoácidos esenciales como la histidina, isoleucina o leucina; pero ¿por qué el triptófano tiene tanto protagonismo?

La respuesta se encuentra en que el triptófano es un aminoácido clave en la síntesis de  serotonina y melatonina. La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el estado del ánimo. De hecho, A cuando aumentan sus niveles genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima, por este motivo también se la conoce como la hormona de la felicidad.  La melatonina es la hormona  reguladora de nuestro reloj biológico. Sus niveles se regulan por la luz. Por eso al anochecer, cuando aumenta su cantidad nos provoca sueño y al amanecer, cuando disminuye, nos hace despertar.  Es decir, regula nuestros ritmos circadianos o lo que es lo mismo: nuestros ciclos de sueño y vigilia.

¿Cómo tomar triptófano?

Para obtener este aminoácido esencial simplemente debes seguir una dieta equilibrada, que incluya alimentos ricos en proteínas en los que está presente el triptófano.

El triptófano se encuentra en alimentos tanto de origen animal como vegetal, así que el abanico es muy amplio. Entre los más frecuentes para obtenerlo se suelen citar los huevos, el pavo, el pollo, legumbres como la soja, frutos secos como las almendras e incluso frutas como el plátano y la piña.

¿Qué alimentos tienen triptófano?

Ahora, vamos con algunos alimentos en los que podemos encontrar el triptófano:

Carnes como el pollo y el pavo

Las carnes blancas, como el pollo o el pavo presentan una mayor proporción de este aminoácido. Por ejemplo, el pollo contiene unos 205 mg de triptófano por 100 g. El pollo y el pavo se suelen recomendar por ser carnes bajas en grasa y al tener todos los aminoácidos esenciales, ser fuente de proteína. Para disfrutar de todos sus beneficios puedes consumir estos dos alimentos de formas tan diversas como las que te ofrecemos con nuestros productos Aldelís.

Huevos

Otro alimento rico en proteínas y que contiene este aminoácido esencial es el huevo. El huevo es un excelente alimento y además es rico en vitamina B3.

Pescado azul como el salmón o el atún

Como la carne, el pescado también contribuye al aporte de triptófano. Destacan por ejemplo el atún (260 mg) o el salmón (220 mg).

Legumbres como la soja

De todas las legumbres, destaca especialmente por su aporte (unos 590 mg en 100 gramos) la soja. Así que como puedes comprobar, la alimentación vegetariana no está reñida con un correcto aporte de triptófano sin utilizar ningún tipo de complemento alimenticio. También tienen un buen aporte otras leguminosas como las alubias blancas o las lentejas.

Frutos secos

Otra  forma de obtener triptófano es a través de frutos secos como las almendras, los pistachos, las nueces o las avellanas.

Lácteos

¿A quien no le ha recomendado su madre un vaso de leche antes de ir a dormir?. Efectivamente, la leche también aporta triptófano y al ingerirlo, se favorece la segregación de melatonina, la hormona que nos ayudará a dormir, ¡así que ya sabes! Si te desvelas o te cuesta conciliar el sueño, recuerda tomarte un vasito de leche antes de acostarte.

Y hasta aquí algunos de los alimentos más importantes, aunque la lista se prolonga con comidas como el tofu o la mantequilla de cacahuete….

Y tú, ¿conocías este aminoácido esencial tan importante?

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario