facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
carne de pollo: beneficios y valor nutricional

Calidad, composición y valor nutricional de la carne de pollo

El pollo es una de las carnes más consumidas en el mundo. Por ello, vamos a destinar este post a hablar de las propiedades y del valor nutricional del pollo que, además de ser una carne adaptada para casi todos los bolsillos, posee múltiples beneficios. ¿Quieres conocerlos?

Beneficios y valor nutricional de la carne de pollo

La carne de pollo es una de las más recomendadas por los expertos para incorporar a nuestra dieta proteínas y nutrientes de alta calidad (valor biológico). Además, posee un bajo contenido en grasa lo que la hace ideal para cualquier tipo de dieta.

El pollo tiene un valor calórico de 145 kilocalorías por una porción comestible de 100 gramos (con piel).

Tal y como desglosa la Fundación Española de Nutrición y Fedecarne en su guía nutricional de la carne, en 100 gramos de pollo el  70,3% es agua, el 9,7% son lípidos o grasas y el  20% proteínas. Por ello, las proteínas, sin contar el agua es el macronutriente más destacado en la composición nutricional del pollo.

Una de las ventajas de la carne de pollo es que la grasa es muy visible, por ello, si se retiran partes como la piel, el valor calórico de la pieza será menor. El pollo tiene también un contenido destacable en fósforo (mineral presente en huesos y dientes), selenio (con acción antioxidante) y contiene vitaminas como la B3 y la vitamina B6.

¿Cuáles son los principales beneficios nutricionales de esta carne?

1. Carne baja en grasas

Sin piel, el pollo es una de las carnes con menos contenido en grasa, sobre todo en la parte de la pechuga, con una proporción de aproximadamente un 2% de grasa. Por ello, en especial la parte magra, es un alimento a menudo recomendado en las dietas de adelgazamiento.
El pollo es una carne baja en grasas adecuada para dietas de adelgazamiento
Además, su contenido en colesterol es bajo, a excepción de la piel.

2. Rica en proteínas de alta calidad

El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Consumidor proteínas de alto valor biológico es muy importante para mantener un buen estado de salud. Las proteínas forman parte de nuestro sistema inmunitario, ayudan a mantener y regenerar nuestros músculos, forman parte de algunas hormonas como la de crecimiento, muy importante en la etapa infantil. Si quieres saber más sobre la importancia de las proteínas en niños, te recomendamos leer el impacto de las proteínas en el crecimiento de los niños.

importancia proteínas en niños Aldelís

3. Aporta vitaminas y minerales

La carne de pollo aporta vitaminas principalmente del complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3 que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables. También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. El magnesio por ejemplo, es necesario para el buen funcionamiento de músculos y nervios. Es un gran aliado para nuestro sistema inmunitario e imprescindible para garantizar un latido constante de nuestro corazón.

Propiedades de la pechuga de pollo

En la carne de pollo las propiedades nutricionales de las pechugas son de las más valoradas. Al tratarse de una de las zonas más magras, aporta bajas concentraciones de grasa (aproximadamente un 2 % de su composición es grasa). Gran parte del valor de la pechuga de pollo viene también dado por su contenido en proteínas elevado, que asciende hasta los 21,8 gramos para una pieza de 100 gramos.

pechuga de pollo nutricional Aldelís

Características de la carne de pollo

Para concluir, os recordamos que las características de esta carne de ave dependen de las diferentes partes del pollo. Como hemos comentado, la pechuga de pollo es una de las partes con menor contenido en grasas, por lo que el valor promedio de grasas en el pollo, es mayor y mucho más elevado en el caso de la piel.

Por eso, puedes escoger la mejor pieza para tu dieta o bien disfrutar de los beneficios del pollo entero: fácil de digerir y tan versátil en la cocina.

Comparte este post en:

3 Comentarios
  • Jose Francisco Guzman M.
    Posted at 17:16h, 25 septiembre Responder

    Gracias por tan valiosa informacion…!

  • Luisa Arenas
    Posted at 08:48h, 13 noviembre Responder

    Comparada con las carnes rojas, es una opción mucho más saludable. Al fin y al cabo, contiene menos grasas saturadas. Un saludo.

  • Karen hernandez baltazar
    Posted at 22:39h, 04 febrero Responder

    gracias me sirvió de mucha ayuda para mi tarea

Publica un comentario