alimentos frio

Alimentos para combatir el frío

Con la llegada del frío es muy normal coger algún tipo de resfriado o gripe, ¿la razón? Nuestro cuerpo suele estar con las defensas bajas, además nos cuesta más retener nuestro calor corporal lo que nos hace ser más propensos a tener un enfriamiento.

Por eso, es muy importante abrigarse bien, llevar la ropa adecuada, pero sobre todo…. ¡es una obligación alimentarse bien para darle a nuestro organismo la energía y nutrientes que necesita!

En el siguiente post vamos a hablar de 5 alimentos que no pueden faltar en tu mesa durante los meses de intenso frío:

Sopas y caldos de pollo

Un puré calentito para cenar, un caldo de verduras o una crema de champiñones al roquefort lista para calentar… Estos platos no sólo son muy beneficiosos para nuestra salud por los nutrientes que nos aportan, también están muy ricos, sobre todo, cuando tienen como base caldos de pollo de carne y jamón serrano, que tanto potencian su sabor. Y no tienes que limitarte siempre a la misma receta, ¿sabías que existen caldos de fondo blanco y oscuros? Te lo explicamos en un post sobre los diferentes tipos de caldo.

En definitiva, en invierno los caldos y sopas tienen que estar al alcance de tu mano, ya que son alimentos que aportan al organismo los nutrientes y energías necesarios en estos duros meses de frío.

Un clásico de clásicos: el caldo de pollo

Al llegar a casa, con el frío metido en el cuerpo y destemplados, no hay nada que mejor tomarse un buen plato de caldo de pollo que “revive a cualquiera”. Sin duda es la mejor forma de entrar en calor al llegar del trabajo o de la calle, tu cuerpo volverá a recuperar la temperatura corporal enseguida.

Las formas de combinar el caldo de pollo son muchas: puedes añadir fideos, trocitos de jamón, huevo y pollo e incluso arroz.

Bebidas calientes

Seguro que alguna vez al llegar a una cafetería o a casa, te has colocado el vaso caliente entre las manos para entrar en calor, ¿verdad?

Bebidas típicas de estos meses como son los chocolates calientes nos ayudan a combatir el frio, además de otras como las infusiones o cafés que son muy buenas para recuperar la temperatura.

Legumbres

Son sin duda uno de los alimentos que más minerales, proteínas y vitaminas nos aportan. Son muy beneficiosas para nuestro metabolismo y un aliado perfecto para conservar nuestra temperatura corporal.

Nos dan un gran aporte calórico, pero sin un exceso de grasa.  Sin duda, un alimento “obligatorio” que debemos consumir durante el invierno. Judías, lentejas y garbanzos es el trío de legumbres que siempre nos vienen a la cabeza. Pero también entran en esta familia de las Leguminosas los guisantes, los frijoles, la soja o las habas. Si te apetece un plato consistente que te haga entrar en calor, aquí tienes muchos de los cocidos típicos en la gastronomía española.

Fruta

Comer abundante fruta es una buena idea, independientemente de la época del año que sea. Sin embargo, es muy recomendable hacerlo en los meses de frío, y comer aquellas que contengan mucha vitamina C.

Frutas como las naranjas, mandarinas o la granada nos van a dar mucha de esta vitamina, nos ayudarán a evitar posibles resfriados, y también a disminuir sus síntomas.

Frutos secos

Estos alimentos son típicos de los meses de otoño e invierno, por lo que si te pasas por el mercado de tu barrio o algún supermercado encontrarás una gran variedad.

Los frutos secos nos aportan muchas calorías, que se traduce en una energía adicional, imprescindible para mantenerse activo y con fuerza para afrontar el intenso frío.

¿Conoces algún otro alimento que nos ayude a soportar las bajas temperaturas?

¿Qué comida sueles tomar durante estas fechas para luchar contra el frío? Queremos conocer tu opinión.

Recuerda que el cajón de comentarios está abiertos para ti, no dudes en escribirnos, estaremos pendientes de tu respuesta 😉

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario