facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
menu semanal ventajas

Tú menú semanal: 5 ventajas de planificarlo con tiempo

¿Te habías planteado alguna vez planificar un menú semanal? Tener una simple hoja de ruta en la que organicemos qué comer y qué cenar se convierte en una opción muy interesante, ya que nos permite tener una visión global de nuestra dieta, organizarnos mejor y evitar el desperdicio. De este modo también evitamos el clásico quebradero de cabeza de ¿Qué hacer para comer hoy?

Te contamos los 5 beneficios de planificar el menú de tu familia para comer sano y equilibrado. Además, incluimos de regalo una plantilla para descargar GRATIS que te ayudará con la planificación de tus menús y con una mejor organización de la lista de la compra.

1.   Menú semanal para mantener una dieta equilibrada

El menú semanal nos permite tener una visión global de cómo tiene que ser la dieta durante la semana. De este modo podemos equilibrar y variar mejor todos los alimentos y garantizar así un menú sano y equilibrado para todos los miembros de tu familia.

Con papel y bolígrafo en mano, no olvides incluir en tus comidas y cenas abundantes verduras y legumbres; el tipo de pescado y de carne que vas a comer; así como alimentos ricos en hidratos de carbono.

Como referencia, puedes utilizar  la pirámide nutricional. Piensa que cada día un 55% de nuestra energía tiene que venir en forma de hidratos de carbono, un 25-30% en forma de grasa y un 15% en forma de proteína. No te olvides de incluir fruta y verdura a diario que te permitirán tener un correcto aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Pirámide Nutricional

2.    Planificar el menú semanal te permite ahorrar tiempo

Invertir unos minutos, por ejemplo, el domingo por la tarde en pensar tu planificación semanal, permitirá que ahorres tiempo el resto de la semana. ¡La pregunta del “qué comemos hoy” pasará por fin a la historia!

A la hora de elaborar la lista de comidas ten en cuenta también tu tiempo, si vas a poder cocinar o es mejor que dejes la comida hecha del día anterior o si un día en concreto dispones de varias horas para entregarte a la cocina y preparar un plato especial.

3.    Una opción más económica

Y por supuesto, ahorrarás dinero a la hora de comprar. Como has elaborado la lista de la compra previamente, podrás asegurarte de tener todos los ingredientes que necesitas para cada uno de tus platos y evitar comprar más de lo necesario.

Lista de la Compra Aldelís

4.    La planificación del menú semanal contra el desperdicio alimentario

Si te organizas bien, comprarás lo necesario y evitarás así el mal trago de acabar tirando comida que se ha echado a perder o raciones de más que se han quedado varios días en la cocina. Además de ser otra clave para el ahorro, es una práctica de consumo responsable 😊

5.    Adiós al ¿qué comemos hoy?

¡Se acabaron las discusiones sobre qué comer! Si sois varios en casa, una planificación visible de las comidas de cada día no dejará lugar a dudas sobre qué habrá para comer y cenar.

Aunque eso no quiere decir que el menú no sea a gusto de todos… Si vives en familia con hijos es una buena idea hacerles partícipes en la medida de lo posible de este menú y que puedan escoger también alguno de los platos. Que tengan presente “sobre el papel” una planificación de comidas equilibrada es también una forma de inculcarles la importancia de la nutrición y la salud.

Después de conocer algunos de los beneficios de planificar tus comidas, ¿te animas? Si lo vas a haces o ya lo llevas a cabo, ¡no dudes en compartir con nosotros tu experiencia!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario