recetas a la plancha

Ideas para cocinar a la plancha: 5 recetas simples y deliciosas

Muchas veces se relaciona la cocina a la plancha con el poco sabor y con la comida que preparamos cuando queremos cuidar la línea o estamos enfermos… La razón es que apenas requiere de aceite ni de grasa para el cocinado, por lo que suele resultar una opción muy saludable. Además, los alimentos conservan todas sus propiedades, nutrientes y sabor.

¿Sabor? ¡Sí! Es posible cocinar a la plancha guardando todas las propiedades organolépticas del producto. En cualquier caso, como veremos en algunas de estas recetas, posteriormente podemos añadir una variedad de guarniciones y, si queremos elaborar un plato ligero, simplemente dar más sabor con las especias y condimentos.

Para este post hemos seleccionado tres platos de carne, uno de pescado y una opción vegetariana, que es a la vez la guarnición perfecta para el resto de los platos. Pero antes de conocer las propuestas, vamos a repasar algunas de las directrices básicas del cocinado a la plancha:

  • Mantén limpia la plancha y elimina los restos para evitar que el producto coja el sabor y el aroma de lo cocinado anteriormente.
  • Para cocinar correctamente a la plancha es preferible utilizar un poco de aceite de oliva. Lo aconsejable es untar los alimentos, en ver de verterlo directamente sobre la plancha. Debes hacerlo en crudo y para hacer el trabajo más fácil puedes utilizar un dispensador de aceite o bien poner el aceite en un plato y untar las carnes, pescados o verduritas.
  • Trata de no pinchar los alimentos y especialmente la carne para evitar que pierda sus jugos y, por lo tanto, parte de su sabor. Puedes girarlos con una espátula.

Brochetas de pavo marinadas

Una forma perfecta de cocinar la carne marinada y mantener todo su sabor es a la plancha. Te proponemos estas deliciosas brochetas marinadas con pimientos, que podrás cocinar sin aceite o utilizando muy poquito en cuestión de 5 minutos. También quedan deliciosas a fuego lento en la barbacoa.

Medallones de pavo al tomillo y limón

La carne de pavo y de pollo es ideal para cocinar a la plancha. En este caso te proponemos los medallones de pavo al tomillo y limón de Aldelís, listos para cocinar, lo que ahorrará todo el proceso de marinado de la carne.

Dorada a la plancha con salsa tártara

Sardinas, atún, salmón, merluza… ¡El pescado a la plancha es una delicia! Nosotros nos quedamos con la receta de la dorada, que puedes acompañar de salsa tártara o quedarte con su versión más light y combinarla con una ensalada de lechuga.

Cocina el filete de pescado primero por el lado de la piel, sobre la cual tendrás que cortar una pequeña cruz para evitar que la pieza reduzca su tamaño. Transcurridos muy pocos minutos le podrás dar la vuelta con una espátula y esperar a que se termine de cocinar (por este lado tardará ya algo menos).

Parrillada de verduras

Aprovechando que has encendido la plancha, te recomendamos que prepares una rica guarnición. Nos referimos a una parrillada de verduras como acompañamiento o bien como plato principal.

¿Qué vegetales podemos incorporar? Pimientos, berenjena, zanahoria, calabacín, tomate y, ¡casi todo lo que se te ocurra! Sin necesidad de cocinarlas con aceite. Eso sí, habrá que agregarlo luego para que quede mucho más sabroso.

Sabrosa pechuga de pollo a la plancha

¿Cómo hacer que la pechuga de pollo a la plancha quede sabrosa y no reseca? Te proponemos cocinarla con un aliño de ajo picado, perejil y aceite de oliva. Para completar el plato puedes acompañarlo de una parrillada de verduras o de unos tomatitos, que también puedes cocinar a la plancha para conseguir una explosión de sabor que se mezclará a la perfección con la pechuga.

Y tú, ¿qué recetas cocinas a la plancha? Nosotros solo hemos recopilado estas 5, aunque casi todo se puede cocinar con esta sencilla técnica culinaria. ¡Solo hay que sacar la plancha del armario y comenzar a disfrutar de platos rápidos, saludables y ligeros!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario