beneficios nutricionales espinacas

Los beneficios nutricionales de las espinacas: 7 claves

¿Serían tan populares las espinacas si no fuera por Popeye el Marino? Es cierto. Este personaje de tiras cómicas nacido en los años 20 del siglo pasado contribuyó en gran medida a dar a conocer las bondades nutricionales de esta planta de la familia de las quenopodiáceas, apreciada por sus hojas.

En la actualidad, se comercializan distintas variedades de hoja rizada y lisa, en diferentes formatos, principalmente frescas, en lata y congeladas. Las espinacas baby, más pequeñas y tiernas, se han convertido en una opción más para las ensaladas. Su sabrosa y nutritiva hoja se combina también con multitud de alimentos. En Aldelís las mezclamos con carne picada de pollo para dar lugar a la deliciosa Burger de espinacas.

En este post exploramos los nutrientes y sustancias no nutritivas que contienen las espinacas, como las proteínas, la fibra, el hierro, el potasio y los folatos. Sin olvidar las vitaminas (C, A, E y b-carotenos) que convierten a este alimento en una opción tan saludable como deliciosa.

1.     Ricas en potasio

Las espinacas contienen 423 miligramos de potasio por 100 gramos de porción comestible. Este mineral ayuda a los nervios y músculos a comunicarse. Es esencial porque participa en el equilibrio osmótico, es decir, ayuda a regular la concentración de sustancias dentro y fuera de las células. Otro vegetal de hoja oscura que también contiene mucho potasio es la acelga.

2.     Buenas para la vista

Las espinacas, sobre todo crudas, contienen carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Estos  pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en las plantas pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas del ojo, como las cataratas o la degeneración macular propia de la edad.

3.     Ricas en antioxidantes

Diferentes vitaminas y minerales hacen que el valor nutritivo de las espinacas sea tan interesante. Es fuente de vitaminas A, C y E. Estas dos últimas, ayudan a las células frente al daño oxidativo. La vitamina A, por su parte, ayuda al desarrollo de los huesos, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.

4.     Ácido fólico

También es rica en folatos, un tipo de vitamina B que se encuentra, entre otros alimentos, en las hortalizas de hojas verdes. También denominado como ácido fólico, estos folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas, ayudan a la producción del ADN y debe ser una sustancia esencial en la dieta de las mujeres embarazadas.

5.     La fibra en las espinacas

Las espinacas aportan a nuestro organismo una buena cantidad de fibra. Con este diurético natural conseguiremos favorecer el tráfico intestinal.

6.     Las espinacas en dietas para adelgazar

Las espinacas se utilizan bastante en las dietas que buscan la pérdida de peso. ¿La razón? Albergan muy pocas calorías y un alto contenido en agua. Sin embargo, producen una sensación de saciedad, lo que puede contribuir a ayudar en la pérdida de peso.

7.     Contraindicaciones de las espinacas

Finalmente es importante remarcar que el consumo de espinacas debe ser moderado o desaparecer en algunos casos particulares. Por ejemplo, en personas con cálculos renales y daños en el riñón.

Y hasta aquí nuestro resumen de las propiedades nutricionales de las espinacas. Y tú, ¿las incorporas ya a tu dieta equilibrada?

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario