ideas hidratacion

¡No te deshidrates! 5 alimentos para hidratar tu cuerpo

¿Cuáles son los alimentos que contienen más agua? ¿Cómo hacer para hidratarnos correctamente frente a las altas temperaturas?

La ingesta de agua diaria recomendable a partir de los 14 años oscila entre los dos y dos litros y medio, y varía en función de factores como el sexo, la masa corporal y la edad. Hay que tener en cuenta que esta ingesta no solo se obtiene a partir del agua (debe representar aproximadamente un 80 %) que bebemos,  sino que también los alimentos que ingerimos contienen agua que nos ayudan a esta hidratación.

En verano es necesario reforzar el consumo de agua y de alimentos que la contengan para evitar las deshidrataciones que acarrean las altas temperaturas. La deshidratación causada por altas temperaturas y baja ingesta de líquidos puede provocar un aumento del cansancio, falta de concentración, agitación, sequedad o dolor de cabeza.

Así que aquí van algunas recomendaciones para mejorar nuestra hidratación, especialmente, en esta época veraniega.

Hortalizas

Las verduras y las hortalizas son una fuente excelente de agua. Destacan las acelgas, con un 97 % de agua si se consumen hervidas, la lechuga (95 %) y el tomate, con aproximadamente un 94 %. Por eso, una sencilla ensalada con lechuga y tomate bien aliñada con aceite de oliva virgen es un plato estupendo para una cena ligera e hidratante.

Frutas

Todas las frutas resultan especialmente hidratantes, con un porcentaje de agua que puede superar el 90 %. Pero si hay dos que destacan, esas son la sandía (90 % de agua) y el melón (92 %).

Podrás combinarlas en ensaladas y, en el caso del melón, con el jamón, creando este plato tan típico que nos aporta tanto proteínas de la carne como la vitamina A del melón.

Gazpacho o salmorejo

¿Gazpacho o salmorejo? Estos dos platos fríos conjugan a la perfección la hidratación y el sabor. El ingrediente principal de ambos es el tomate que, como hemos visto, contiene una importante proporción de agua. Además, el pan, el aceite de oliva y el ajo son otros de los ingredientes comunes.

Pero si hay que escoger el más hidratante, es el gazpacho, que no es tan espeso como el salmorejo (elaborado con más pan duro).

Cremas frías

Las sopas, las cremas y los purés no solo son para el invierno… La Vichyssoise o crema de puerros, la crema fría de calabacín o la de champiñones son una opción rica y refrescante para entrante en la comida o para la cena. Por ejemplo, nuestra crema de champiñón al roquefort, ¡refrescante y deliciosa!

Yogur

Efectivamente, el yogur puede tener más de 85 % de agua, lo que lo convierte en un perfecto alimento para estar bien hidratado. Y cada vez están más de moda los conocidos como “smoothies”, que ayudan mucho a la hidratación, puesto que contienen además del zumo de frutas un elemento congelado, como puede ser el hielo, el yogur helado o el helado de cualquier otro sabor.

Como ves, tienes diferentes opciones para hidratarte más allá que beber agua, ¡síguelas!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario