facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
alimentacion verano dieta

La alimentación en verano: 6 Consejos para una dieta equilibrada

Nuestra alimentación varía mucho en función de las estaciones. Las recetas de invierno son muy diferentes a las de verano, cuando no necesitamos tanto aporte calórico, pero sí que debemos prestar más atención a nuestra hidratación.

En este post hemos recopilado una serie de consejos para mantener una dieta equilibrada y segura, con alimentos aptos para resistir cuando el mercurio marca las máximas temperaturas.

Verano es una época estupenda para disfrutar de la alimentación saludable y dar prioridad a la comida más refrescante. ¡Veamos cómo hacerlo!

Hidratación adecuada

En verano nuestro organismo requiere que aumentemos ligeramente nuestro consumo de agua y la ingesta de algunos de los alimentos que la contienen en mayor medida, como las frutas y hortalizas, que podemos tomar en forma de zumos, batidos, gazpachos o sopas frías como la vichyssoise.

Hay que prestar especial atención a la población que es más vulnerable a la deshidratación: los ancianos y los niños. Hay que ofrecerles agua con frecuencia y combinarla con otras formas de hidratación más atractivas para ellos como las infusiones frías, las compotas de fruta, los sorbetes, los helados o los yogures.brocheta frutas rojas

5 comidas al día

Puede ser complicado cuadrar los horarios para hacer las cinco comidas, pero es mejor comer en bloques que hacer tres comidas fuertes al día. Se puede aprovechar el almuerzo y la comida para aumentar el consumo de fruta. Para las comidas principales, una buena opción es optar por los vegetales, mejor en crudo para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Pero tampoco hay que olvidar los hidratos de carbono y las proteínas. Estos nutrientes se pueden extraer de platos ligeros como el pescado y la carne de pollo o de pavo.

bowl_pollo_Aldelís

Atención a la cadena de frío

Especialmente en verano es muy importante prestar atención a la cadena del frío, descongelando siempre los alimentos dentro de la nevera. Y recordar que una vez que los hemos descongelado no se pueden volver a congelar. Así que, si se saca algo del congelador, priorizar su consumo a otros alimentos que pueden aguantar más tiempo. De esta manera se realiza un consumo más responsable de los alimentos, así como dicta la cocina zero waste.Carne_nevera_Aldelís

Alimentación equilibrada en las excursiones

El alimento por antonomasia de las excursiones en España es la tortilla de patata. Para que esta pueda aportar más nutrientes se le pueden incluir otros ingredientes a la base de patata, huevo y, si se prefiere, cebolla. El verano es la temporada de espárragos trigueros o tomates cherry. Si se cortan a taquitos se pueden incluir en la mezcla antes de pasar por la sartén, así como trocitos de jamón.

Tanto para excursiones como para salidas a la playa o la piscina, el transporte adecuado de los alimentos es crucial para su correcta conservación. En la nevera portátil se colocarán en la parte superior aquellos alimentos que se van a consumir con más frecuencia, como los líquidos.verano_excursiones_Aldelís

La estación de las ensaladas

Si hay una forma de alimentación aliada del calor y del verano, esa es la ensalada: de frutas, de legumbre, de lechuga, de tomate… Un plato completo, ligero y saciante.

Algunos ejemplos son una original ensalada de burrito y la clásica ensalada César elaborada con nuestro pollo en lata, aunque la ensalada más conocida del verano es la de pasta.

Este plato es súper versátil: aceitunas, jamón cocido, huevo duro, queso en taquitos, maíz, atún… Aunque para una receta para sorprender en verano el toque está en añadir algún ingrediente más original como el pollo en lata Aldelís sustituyendo al atún. ¡Queda espectacular!

En este post, hay más ideas de ensaladas para realizar en verano.Ensalada_césar_Aldelís

Barbacoas más saludables

Aunque se busque una alimentación equilibrada y saludable, es importante saber escuchar las necesidades del cuerpo y (de vez en cuando) darle algún que otro capricho, siempre buscando el lado más healthy.

Los eventos sociales suelen acumularse en verano, perturbando los planes de una dieta equilibrada, pero siempre existe una alternativa para cocinar sin remordimientos.

En el caso de las barbacoas, propuestas como las brochetas de pollo marinadas con pimientos o los pinchos morunos de pavo pueden ser una rica alternativa a otras carnes más grasas. Y para más ideas de brochetas, en este post hay 6 recetas más de pinchos para una barbacoa veraniega.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.