facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
niños planes semana santa

En Semana Santa, yo me quedo en casa: 5 ideas para hacer con niños

Estas vacaciones de Semana Santa van a suponer mucho tiempo libre para los niños en casa. En estas fechas en las que debemos quedarnos en casa,  ¿Cómo hacer que pasen unos días divertidos y diferentes?

Desde Aldelís os proponemos una serie de ideas relacionadas con nuestra especialidad, la cocina. Pero también algunos experimentos y manualidades para que estos días estén plagados de actividades creativas en familia. ¡Esta Semana Santa #quédateencasa!

1.   Un bizcocho en familia ¡Con las manos en la masa!

Este tiempo en casa es una oportunidad genial para introducir a los pequeños en el mundo de la cocina. ¡Podéis probar con cientos de recetas infantiles!

Nosotros os proponemos un bizcocho de yogur súper fácil, en el que el propio recipiente del lácteo hace las veces de medidor. Para elaborar la receta solo necesitamos:

  • Un yogur natural.
  • Azúcar (una vez el recipiente)
  • Harina (cuatro veces el recipiente)
  • Aceite de girasol (una vez el recipiente) También puedes utilizar mitad aceite de oliva y mitad aceite de semillas.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura.

Para preparar el bizcocho, sigue estos pasos:

  • Añade en un bol los huevos, el yogur y el azúcar, y mezcla todo. El adulto puede ayudar con la batidora.
  • Agrega la harina y la levadura mientras sigues batiendo.
  • Por último, agrega el aceite y remueve hasta crear una pasta bien homogénea.
  • Unta con mantequilla un molde donde verter la mezcla.
  • Mételo al horno (precalentado) a 180 grados durante 35 minutos. Comprueba que ha cuajado con ayuda de un palillo 😉 Si sale limpio, ¡está listo!

receta bizcocho

2.    Experimentos en la cocina

Nos quitamos el delantal y nos ponemos las batas de científicos y científicas. ¡Ha llegado la hora de los experimentos!

Huevos saltarines

¿Quieres crear unos escurridizos huevos saltarines? Para este experimento solo necesitarás 3 cosas: un bote, un huevo y vinagre. Metemos el huevo en el bote, lo cubrimos hasta arriba con el vinagre y lo dejamos reposar 48 horas.

Cuando abramos el bote observaremos varias cosas: la cáscara del huevo ha desaparecido (se ha disuelto gracias al vinagre) y el huevo es más grande y elástico (por el efecto del vinagre que se ha introducido en el interior del huevo).

Huevos duros de colores

¿Sabes que los huevos duros pueden ser también de colores? Eso sí, para ello necesitas un ingrediente secreto: el colorante alimentario. Para elaborar estos bocados coloridos solo tenemos que introducir el huevo duro pelado en agua hasta cubrirlo y añadir el colorante alimentario de nuestro color favorito.

Lo dejamos unos minutos y ¡listo! Al ser un colorante diseñado para ser comido, puede formar parte de los platos.

¿Y si damos a alguien una sorpresa con un huevo especial en la cena? Aquí encontrarás cómo elaborarlo junto a un montón más de ideas para hacer si tienes colorante para alimentos.

Universo “Frozen”: Experimentos con hielo

Y ahora, dejamos los huevos a un lado para adentrarnos en el apasionante mundo del hielo.

Para ello solo necesitamos un pequeño bloque de hielo o cubito, una cuerdecita o hilo de lana y un poco de sal. En un plato ponemos nuestro bloque de hielo y, sobre él, el hilo. Vamos a poner algo de sal encima del hilo y del hielo. Contamos hasta diez y, al coger el hilo por un extremo, ¡tachán! Descubre lo que sucede.

3.    Búsqueda de huevos: Una actividad para pintar y encontrar

¿Alguna vez los pequeños de la casa habían realizado una búsqueda de huevos de Pascua al aire libre? Es un juego que les encanta y en el que, con una cesta cada uno o por equipos, tienen que reunir el máximo de huevos escondidos. Se trata de una actividad que podemos trasladar a las diferentes habitaciones de nuestra casa. Por supuesto, con cuidado, y dejando claro hasta dónde pueden llegar.

¡Pero la actividad no acaba aquí!

Antes, vamos a decorar estos huevos con las pinturas que tengamos en casa, como tempera líquida, pintura de dedos e incluso acuarelas.

juego niños huevos

4.   Manualidades con hueveras: ¡Reutilizamos lo que ya no nos sirve!

Ya que los huevos son los protagonistas de gran parte de nuestras actividades, ¿qué podemos hacer para sacar partido a las hueveras? Con las mismas pinturas y un poco de imaginación podemos crear todo tipo de animales con hueveras, cartulinas y cola.

El cartón de las hueveras puede hacer las veces de caparazón de tortuga o puedes crear unos simpáticos pollitos poniendo un hueco de la huevera encima de otro, añadiendo pico y alas y pintando dos ojitos. Mira el ejemplo que te mostramos con un simpático gusano.

Recuerda que por precaución hay que usar guantes para tocar las hueveras y que os tenéis que lavar muy bien las manos.

ideas manualidades

5.    Retos divertidos para pintar, recortar y pensar

Te hemos preparado un descargable con hasta 8 juegos para poder sacar toda la creatividad de los más peques de la casa.

Encontrarás diferentes retos de colorear, unir puntos, recortar e incluso pensar con búsqueda de diferencias o laberintos.

Solo tienes que imprimir el descargable y dejar libre su imaginación.

6.    Películas para los amantes de la cocina

¿Qué hacer al final del día? La diversión puede continuar, pero de un modo más tranquilo con la proyección de un clásico como Ratatouille, que despertará en los niños el interés por la cocina gracias a la divertida rata Remy y el cocinero Auguste.

Y concluimos con otras recomendaciones de cine gastronómico para cuando los niños caigan rendidos: Chocolat, El festín de Babette, Soul Kitchen, La cocinera del presidente y Deliciosa Martha. ¿Has visto alguna de ellas?

Esperamos que con estas ideas las vacaciones de Semana Santa sean muy divertidas y que disfrutes en tu casa con la familia 🙂

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario