facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
potaje-cuaresma-Aldelís

7 recetas para Semana Santa

La Semana Santa trae cada año los olores de la cocina tradicional de esta época del año, que pasa por los platos elaborados a base de pescados como el bacalao, los potajes y los dulces. Las recetas de semana santa forman parte de nuestra cultura y en este post te acercamos 7 ideas, desde el primer plato hasta  el postre, para que puedas disfrutar de esta gastronomía incluyendo nuestra propuesta de cocinado para ponértelo fácil, fácil.

Si bien es cierto que hoy en día la tradición de seguir la Cuaresma se ha ido perdiendo poco a poco, sí que se sigue conservando su gastronomía a base de pescado, verduras y los postres como los buñuelos de viento o las clásicas torrijas. En estos cuarenta días en los que los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua se practicaba el ayuno y la abstinencia de carne. Esta tradición ha dejado como legado un rico recetario que se sigue conservando en muchas casas y que se ha convertido en una tradición en los comidas familiares.

Hablamos de los potajes, los platos elaborados a base de bacalao, las cremas… Y, por supuesto, ¡los postres! Tampoco faltará uno en nuestra lista de recetas de Semana Santa 😉 Eso sí, tras los entrantes, los primeros y los segundos. ¡Vamos con esos platos!

1.     Potaje de Cuaresma

El potaje de vigilia o el potaje de cuaresma es uno de los principales legados de la cocina cuaresmal. Como no se podía comer carne, en las cocinas se agudizaba el ingenio para crear platos contundentes sin necesidad recurrir a las viandas. Estos son los ingredientes básicos del potaje de vigilia:

  • Garbanzos
  • Verduras: zanahoria, calabaza, cebolla…
  • Espinacas
  • Bacalao desmigado o atún

¿No tienes tiempo o simplemente te apetece y no te acordaste de poner los garbanzos en remojo?  Aquí te contamos como cocinar este potaje en 20 minutos.   Haz un sofrito con las verduras, añade una cucharada de tomate frito. Remueve. Añade las espinacas frescas  y el bacalao desmigado y desalado. Si no lo has desalado, añade atún.  Un bote de garbanzos con el caldo. Un vaso de caldo de pescado y déjalo cocinar 20 minutos. Prueba el punto de sal y rectifica si hiciera falta. ¡A disfrutar!

2.     Cremas de verduras

Si vas a comer un segundo plato, puedes optar por algo menos consistente… Las cremas de verduras y purés triunfan en Semana Santa, época en la que podemos combinar las recetas frías o calientes, ya que el tiempo comienza a ser más amable. Incluso si hace calor, prueba a cocinar un rico salmorejo acompañado con atún y huevo en lugar del jamón.   Si hace frío, te proponemos una crema de verduras con caldo de pescado. En lugar de cocer las verduras en agua, hazlo en el caldo de pescado que luego triturarás. Verás como le da un toque diferente y enriqueces de otra manera.

3.     Croquetas de bacalao

La mayoría de recetas tradicionales de esta época tienen un elemento común: el bacalao. Ya ha aparecido en el potaje de vigilia y será el protagonista de gran parte de la lista. En este caso, en forma de croquetas. ¡Deliciosas y perfectas como entrante junto con una ensalada! De Aldelís, las puedes encontrar en la carnicerías!. Si te animas a cocinarlas la receta es sencilla. Prepara una bechamel con 50g de harina y 500mL de leche.  Cuando empiece a espesar añade el bacalao desmigado y desalado. Remueve y en cuanto la masa se despegue bien de las paredes de la sartén, ponla en un recipiente a enfriar. cuando estén frías monta las croquetas pasándolas por huevo y pan o leche y pan si no quieres usar huevos.hacer-croquetas-Aldelís

4.     Bacalao al ajoarriero

El bacalao ajoarriero es otro de los platos estrella en Semana Santa. Existen muchas variaciones pero la receta tradicional se compone principalmente de:

  • Bacalao desmigado desalado
  • Pimientos verdes y rojos
  • Ajo
  • Salsa de tomate
  • Cebolla o cebolleta

Fríe la cebolla cortadita con los pimientos y el ajo. Añade el bacalao y cuando le des la vuelta, incorpora la salsa de tomate. Cocina 2 minutos y listo.

bacalao-ajoarriero-Aldelís

5.     Buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao  son otro de los recetas típicas de semana santa.  Desaparecen tan rápido como las croquetas… Para cocinarlos se prepara una masa con bacalao desalado, harina, huevos, mantequilla, levadura y agua. Luego se realizan estas particulares bolitas que se fríen en aceite muy caliente. ¡Blanditos por dentro y crujientes por fuera!buñuelos-bacalao-Aldelís

6.     Lubina a la sal

En este caso, el bacalao cede protagonismo a la lubina. Aunque es también un plato muy típico de Navidad, la lubina a la sal es una buena elección para Semana Santa. Para cocinarla solo necesitamos una lubina y sal gruesa. Una delicia que puedes preparar con otros pescados como la dorada.

Preparación: cubre toda la lubina con sal. Por debajo y por arriba e introdúcela en la parte media del horno. El tiempo variará en función del tamaño de la lubina. Si es de un kilo,  20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos. Deja el ojo de la lubina sin sal y cuando haya pasado el tiempo confirma si está blanco estará hecha.

lubina-a-la-sal-Aldelís

7.     Torrijas

Pasamos al capítulo de los dulces con un postre tradicional de semana santa: las torrijas. Una receta de aprovechamiento y a su vez un postre muy típico de cuaresma para la que solo necesitarás:

  • Pan del día anterior
  • Leche
  • Huevos
  • Azúcar
  • Canela
  • Aceite de oliva

La receta es sencillísima: solo hay que empapar las rodajas de pan con leche aromatizada, rebozarlas con huevo y cubrir con azúcar y canela.torrijas-Aldelís

¡Esperemos que disfrutes de alguna de estas recetas en esta Semana Santa! Desde los entrantes hasta los postres… ¡Que aproveche!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario