facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
Charlamos con Nacho Viñau

Nacho Viñau, un renacentista del S.XXI

“El espectáculo de lo bello, en cualquier forma que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones.” Bécquer lo dejó sentenciado y podría ser una máxima del Nacho Viñau. Se dedica a crear espacios preciosos para que las personas seamos más felices. Desde su empresa La Lola se va de Boda y junto con su socio Israel, organiza bodas y eventos, talleres de arreglos florales, decora la mesa para cenas especiales, y todo lo que se le ponga por delante. Pensábamos que su saber hacer nos podría ayudar a engalanar nuestra mesa y nuestra casa y no nos hemos equivocado.

¿Quién es Nacho Viñau y en qué me puede ayudar?

¿Quién soy? Pues un zaragozano que siempre busca rodearse de cosas bonitas, que es un apasionado de la decoración y sobre todo, de las mesas y de las vajillas. A veces cuando me preguntan, me defino como que soy un poco un hombre del Renacimiento, porque hago cosas muy variadas en varios frentes. Por un lado, genero contenidos para blogs, medios y redes sociales, básicamente en temas relacionados con la decoración y lifestyle.

Por otro, tengo una empresa de decoración y de diseño y organización de bodas y eventos junto a mi socio Israel, con la que intentamos hacer la vida bonita a nuestros clientes, creando eventos con magia y creando decoraciones en tiendas, negocios y casas particulares.

¿Por qué mi casa no tiene el charme que tienen las que veo en las revistas?

En general en España no se ha cuidado la decoración de las casas como sí que sucede en otros países europeos, quizás por el clima y porque pasamos más tiempo en la calle. Una de las cosas que nos ha traído la pandemia que estamos sufriendo es que hemos redescubierto nuestros hogares, y ahora, sí que los estamos rehaciendo a nuestra medida haciéndolos más cómodos y confortables.

A veces, para que nuestras casas tengan ese charme que comentas, basta con estudiar bien la distribución del mobiliario, coordinar los elementos que queremos poner, pensar en qué usos damos o queremos dar a cada espacio, y meter elementos de diseño que la hagan especial, desde un papel pintado bonito, a piezas de cerámica de autor. Sobre todo se trata de que las casas sean cómodas y que sean nuestras, que sean el refugio en el que sentirnos bien frente a todo lo que sucede en el exterior.familia-feliz

¿Puedes dar un consejo a las personas que les aterra combinar colores?

Si no se tiene mucha experiencia en decoración y en combinar colores, lo mejor es ir a lo seguro. Hay que buscar el equilibrio y la armonía, e intentar mantenerse dentro de la gama cromática que domina nuestra casa. Para empezar, podemos jugar con tres tonalidades, el primero, tiene que ser el color predominante (en torno al 60% del espacio), y luego, jugar en torno a él con otros dos colores, otro ocupará un 30% de la habitación, y el otro, el 10%. 

Si para empezar no te animas a mezclar tanto color, quizás debas utilizar unos tonos neutros como base de la decoración, y meter pinceladas de color en textiles o piezas de mobiliario.

¿Se puede añadir una rutina de cosas bonitas al día a día? ¿Por dónde empezamos?

Para mí es fundamental. Yo si no tuviera esa rutina de cosas bonitas en mi día a día, no podría vivir.  Por ejemplo, para mí, el momento desayuno es súper importante. Prefiero madrugar un poquito más, y desayunar tranquilamente mientras escucho la radio, leo la prensa… Y por supuesto, utilizo a diario tazas bonitas. El hecho de tomar café en una taza bonita me proporciona un momento muy especial, es un momento para mí, una forma bonita de comenzar bien el día. El fin de semana, aún me extiendo más porque tengo más tiempo, pongo algunas flores, bollería rica… Y eso, se puede extender a poner mesas bonitas para comer o cenar el fin de semana, utilizando vajillas diferentes, decorando…

En estos momentos en los que el ambiente general es tan negativo, es importante generar esos momentos de felicidad que hacen que la vida sea especial. Y la verdad es que todo sabe mejor en un plato bonito.desayuno-bonito

¿Puedo aprovechar elementos que tenga por casa para redecorar?

Claro que sí, hay gente que tira muebles o piezas decorativas y es una auténtica pena. Y más en estos tiempos, en los que tenemos que reaprovechar los recursos que tenemos para minimizar el impacto en el medio ambiente. Por poner un ejemplo, a veces, un mueble antiguo pintado con pintura a la tiza nos va a permitir darle una segunda vida y que una estancia cambie por completo.

Tengo un presupuesto de 20€ para poner una mesa espectacular estas Navidades. ¿Qué hago?

Comprar unas ramas sueltas de pinsapo (una especie de abeto típicamente navideño), y un poco de ilex con sus tradicionales frutos rojos, para hacer un centro o un camino de mesa. Si ponemos algún candelabro o unos portavelas y entre las ramas de pinsapo, ponemos unas bolas de Navidad que no hemos utilizado en el árbol, tendremos una mesa preciosa. pinsapo

Necesito «celebrar» unas Navidades muy muy muy alegres, en lo posible. ¿Me das algunas claves decorativas para ello?

De por sí, la Navidad y sus colores tradicionales son muy alegres. Pero si te cansas del verde y el rojo de siempre, puedes innovar y apostar por jugar con el rosa o con el azul. Se trata de dar color y alegría a la decoración de la casa y también a nuestras mesas. Y también muy importante, llenar la casa de luz. Guirnaldas de led en el árbol, en las ventanas, velas… aportan confort y calidez en las largas noches invernales. guirnaldas-de-led

Y por cierto, si quiero regalar decoración, ¿me podrías dar ideas? Con estos presupuestos: 20, 50 y 100€.

Por 20 euros, algún par de tazas de café o de té, para incentivar esos pequeños momentos de felicidad diaria. Por 50 euros, alguna pieza cerámica artesanal como las jaboneras lobo de Guille García Hoz. Y por 100 euros, ahora en la Galería de Cristina Marín tienen 100 obras de arte por 100 euros. 

Algunas tiendas bonitas y accesibles, que nos pueden ayudar a tener la casa bonita y apostar por el comercio a pie de calle, son Made in Charme, Jenar, Genevieve Lethu…cerámica

¿Crees que un ambiente bonito favorece al bienestar de quien lo habita?

Totalmente. Eso en los países nórdicos lo saben muy bien. Y más, ahora que tenemos que pasar en casa tantas horas por culpa de la pandemia. Los espacios confortables y bonitos contribuyen a que seamos más felices. Nos ayudan a estar a gusto, nos ayudan a dormir mejor y además, nos transmiten seguridad, algo muy importante en estos tiempos tan inestables a nivel económico y sanitario. 

Un poco de salseo: cuando te enfrentas a decoraciones terribles, ¿Cómo lo afrontas?

Sí, a veces vas a espacios que hay que decorar, que son para salir corriendo, literalmente. Lo bueno, es que la decoración te permite hacer magia, y con un proyecto bien trabajado, puedes transformar espacios horribles, provocando la sorpresa de las personas que lo conocían previamente. Su frase más recurrente es que no parece el mismo espacio.

Si soy irremediablemente patosa para todo esto, ¿tu empresa me puede echar una mano?

¡Claro! Estamos para eso. Podemos ayudarte a dar una vuelta a tu casa, a tu negocio, a crear un evento inolvidable, o a poner una mesa bonita en una ocasión especial.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario