facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
manualidades con niños reciclaje

5 Divertidas Manualidades Infantiles por el Día del Reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una oportunidad para recordar la importancia de dar una segunda vida a las latas, envases de plástico, frascos de vidrio, papel o cartón.

Las bandejas de Aldelís, al ser transparentes, son 100% reciclables ya que no contienen aditivos que puedan interferir en los procesos de fabricación de ciertos productos obtenidos a partir del PET reciclado. Por eso, al depositarlas en el contenedor amarillo, ayudamos a que pueden continuar su ciclo y ser utilizadas para otras aplicaciones.

Y dentro de esta estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar te traemos una serie de ideas para que los más pequeños puedan convertir las latas, bandejas de plástico o rollos de papel en divertidas manualidades o experimentos caseros. Y como cualquier día es ideal para poner en práctica alguna de estas manualidades, te damos 5 ideas diferentes para hacer con productos reciclados. ¡Cuéntanos también cuáles son tus favoritas!

1. Cuadros con bandejas

¿Preparados para crear una mini obra de arte? Las bandejas de plástico pueden ser el marco perfecto para pintar un cuadro dentro. Así puedes realizarlo con los peques:

  1. Pinta los bordes de la bandeja como si fuera un marco: puedes utilizar el plateado o incluso tratar de imitar la madera.
  2. Cuando la pintura esté seca, toma las dimensiones del centro de la bandeja, donde irá el cuadro. Recorta un trozo de papel de ese tamaño para que haga las veces de lienzo.
  3. Realiza tu cuadro con la técnica que más te guste, pégalo en el cuadro y, ¡listo!

Para esta manualidad, puedes usar las bandejas previamente lavadas que utilizamos en Aldelís.

2. Animales con platos de papel

Vamos ahora con los platos de papel o de cartón desechables, que dan muchísimas posibilidades para las manualidades infantiles. Como muestra el vídeo, puedes crear cualquier animal que imagines, e incluso optar por un formato de máscara.

Nosotros te animamos a dar un segundo uso a elementos que puedes tener por casa, como papel de colores de revistas, botones, chapas o cordeles para fabricar tu propia mascota. ¿Qué te parece?

 

3. Mini cultivo con macetas recicladas

¿Quién no lo ha hecho en el colegio? Cultivar brotes con semillas de legumbres, como lentejas, judías o garbanzos es otra fantástica idea para aprovechar los botes de cristal de yogur o los envases plásticos en los que pondremos un poco de algodón. A la vez, los niños pueden conocer las partes de la planta y, sobre todo, responsabilizarse de sus cuidados.

Para este macetero reciclado también puedes usar las bandejas para cultivar pequeños brotes de lenteja, rúcula, cebollino o soja.

4. Marionetas con rollos de papel

Los rollos de papel suponen una fuente inagotable de ideas de manualidades para niños. Con ellos, puedes crear todo tipo de personajillos y, por qué no, ¡de marionetas!

  1. Pega un papel de color al rollo de papel o píntalo directamente con témperas.
  2. Recorta y pinta la cabeza de tu animal favorito y pégala sobre el rollo de cartón. Si tiene rabito, hazlo también.
  3. Vamos ahora con las patitas, que podrás elaborar con tapones de plástico de botellas, con corcho, con botones o con cualquier pieza que se te ocurra.
  4. Con cuidado, haz un agujero en el centro de los dos tapones, que serán los pies. Necesitarás una cuerda o un hilo de lana para cada uno. Pasa el extremo de la cuerda por el tapón y haz un nudo al final para que haga tope. Repite el proceso con las otras piezas.
  5. Ya tienes las dos patas que podrás introducir con la misma técnica: haz un agujero con un lápiz en el rollo e inserta los hilos con un nudo.
  6. Haz el mismo proceso con los brazos.
  7. Para convertir tu muñequito en marioneta, ata los brazos y piernas con un hilo de sedal que podrás manejar con dos palos o con dos lápices de colores, como se muestra en el vídeo. ¡Que empiece la función!

5. Elefantes con botellas de plástico

Terminamos con una manualidad super sencilla: vamos a hacer elefantes con botellas de plástico que tengan un asa, como las de muchos detergentes líquidos. Sigue los siguientes pasos:

  1. Lava bien la botella y déjala secar.
  2. Con cuidado, corta la botella por la mitad de manera que el asa llegue hasta el suelo como si fuera una trompa. A cada lado del cuerpo del recipiente haz el hueco de las patas.
  3. ¡Lista para decorar! ¡Añade ojos y orejas y verás que el parecido es más que razonable!

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario