facebook
instagram
twitter
youtube
linkedin
especias-en-frasco-Aldelis

La importancia de las especias en la cocina

Las especias llevan utilizándose en la cocina de cualquier civilización desde tiempos inmemorables.  Cada tipo de cocina y de ingrediente o receta, lleva asociada una serie de especias que «maridan» bien con el producto. El objetivo de las especias no es otro que realzar el sabor de la receta aportando parte del sabor gracias a sus propiedades aromatizantes. Suelen utilizarse en muy poca cantidad para no saturar la receta.

¿De dónde se extraen?  Su origen es variado: pueden ser hojas como el tomillo o el laurel, semillas como la pimienta o incluso cortezas como la canela.  Utilizadas en su justa medida, realzan el sabor de nuestros guisos aportando toda una sinfonía de aromas para nuestros sentidos.

especias-Aldelís

¿Por qué debemos añadirlas a nuestras recetas?

Sus diversos efectos prácticos, no sólo dan sabor y aroma a los alimentos, sino que también pueden producir sensaciones picantes, como el chile o la pimienta. En los marinados pueden ayudar a mejorar la textura de las carnes, además de aportar intensidad de sabor. Si quieres descubrir más marinados para el pollo, no dudes en leer nuestro post:  5 marinados de pollo. Las especias además, antiguamente se utilizaban en medicina e incluso algunas de ellas se han utilizado para la extracción de compuestos presentes en medicamentos.

Tipos de especias y usos

  • CARDAMOMO: sus semillas su utilizan para guisos, sopas y salsa y molido también en pastelería y panadería.
  • AZAFRAN: proviene de los estigmas secos del pistilo e la flor del azafrán. Muy utilizado en arroces, carnes y mariscos para dar color y sabor.
  • CILANTRO:  es parecido al perejil pero con la hoja más rizada y una aroma más cítrico. Se utiliza en la cocina mexicana como condimento de los tacos. También se utiliza en la elaboración del curry.
  • LAUREL: sus hojas son muy utilizadas en nuestra gastronomía para aromatizar guisos a base de carne. Tiene propiedades digestivas.
  • NUEZ MOSCADA:  es la clásica especia que añadimos a la bechamel.
  • COMINO: se utiliza en carnes rojas  como adobo, en los guisos de cordero  y también para la elaboración del hummus o del clásico tajín marroquí.
  • ROMERO: clásica en nuestro entorno, es ideal para aromatizar arroces y guisos a base de carne. Tiene propiedades digestivas.
  • PIMENTÓN:  se obtiene del secado y molido del pimiento rojo (variedades como la ñora o la paprika).  Es un ingrediente fundamental en cualquier marinado e imprescindible en muchos platos típicos de nuestra gastronomía como el pulpo a la gallega, patatas a la riojana, patatas bravas, etc.
  • AJO: una de las especias más presentes en nuestra gastronomía. Posee un gran poder antioxidante. Ideal para aportar sabor a cualquier carne o pescado a la plancha, como nuestras pechugas o chuletas de pavo al ajillo. También forman parte como  ingrediente principal, en recetas como el conejo o el pollo al ajillo.

pollo-al-ajillo-Aldelís

Beneficios de las especias en la cocina

Su utilización en la cocina nos ofrece multitud de beneficios:

  • Reduciremos la sal  y el azúcar en las comidas ya que son grandes potenciadores del sabor.
  • Realizaremos digestiones con mayor facilidad, ya que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos, haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar.
  • Mejoraremos la textura de ciertos alimentos.
  • Protegeremos nuestro aparato digestivo de infecciones bacterianas.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.