gazpacho

El gazpacho, tu alimento perfecto para el verano

El gazpacho es una refrescante combinación de hortalizas que la hacen un alimento indispensable en cualquier dieta en verano, por su facilidad para beberlo, su versatilidad y los beneficios que aporta a nuestra salud.

Al igual que existen múltiples recetas para su preparación, existen muchas maneras de servirlo, tanto solo como acompañando a otros platos del menú e incluso con su propia guarnición de verduritas recién cortadas.

¿A qué se te hace la boca agua?

gazpacho

La alegría de la huerta, sobre todo en verano

Esta sopa se puede tomar prácticamente durante todo el año, pero por varias razones cuando mejor sabe es durante los meses de verano:

  1. Es un plato refrescante: al tratarse de una sopa fría, es mucho más apetecible durante la época que hace calor. Además, se puede tomar en cualquier momento del día para levantar el ánimo y matar el gusanillo de una manera saludable.
  2. En verano la huerta está en su mejor momento: las verduras y hortalizas que componen la base de esta receta están es su punto óptimo. Tienen cuerpo y sabor. No hay nada mejor que un plato que va de la huerta directo a la mesa.
  3. Hidratación y antioxidantes para afrontar el calor: sus ingredientes constituyen una importante fuente de vitaminas, antioxidantes y agua que alivian la fatiga, tonifican la piel e incluso favorecen a tu bronceado.

¿Por qué es bueno tomar gazpacho?

Obviando que se trata de uno de los sabores más refrescantes y con más cuerpo del verano, es una sopa que aporta grandes beneficios para la salud más allá de su apetitoso sabor. No es de extrañar que sea una de las recetas españolas más internacionales, fácil de elaborar y muy saludable.

Esta sopa fría de tomate y otras hortalizas, con sus múltiples variaciones, es tan popular como sus beneficios. Seguro que ya conoces muchas de sus propiedades, pero para que no se te olviden, aquí tienes un resumen:

  1. Un alimento bajo en calorías: una de las principales ventajas de esta receta es la cantidad de nutrientes que aporta y los bajos niveles de grasa que contiene. Ya de por sí se trata de un alimento bajo en calorías, pero si quieres hacerlo aún más light solo tienes que reducir la cantidad de aceite con que lo preparas y eliminar el pan (si es que utilizas esta versión en tu receta).
  2. Reduce la presión arterial: es bastante significativo el potencial que tiene esta sopa como vasodilatador natural. Esto quiere decir que su ingesta ayuda a controlar la presión arterial y reduce los riesgos de sufrir un ictus, insuficiencia renal o un infarto de miocardio.
  3. Limpieza desde el interior: elimina toxinas, aumenta las defensas naturales del organismo frente a posibles infecciones, te mantiene hidratado y por su alto contenido en fibra regula tus digestiones y tu tránsito intestinal. ¿Se te ocurre un zumo o una sopa más completos?

Ideas para acompañar al gazpacho

A pesar del protagonismo que le hemos dado en este post, es un plato que se integra muy bien en menús más amplios. En ese sentido, no tendrás problema en combinarlo con otros elementos de tu dieta habitual, pero si necesitas inspiración aquí tienes algunas ideas originales:

  1. Extra de verduras: es muy común presentarlo acompañado de otros platos de verduras recién cortadas, picatostes, daditos de jamón o de queso de cabra… Es una manera original de que cada uno personifique su plato añadiendo nuevos colores, sabores y texturas.
  2. Un sorbete de transición: sorprende a tus invitados con una especie dechupito vegetal que te servirá como punto de inflexión en el menú, por ejemplo, si tienes pensado en pasar de carnes a pescados (o al revés).
  3. Una copita de fino o manzanilla: cuando se toma como plato único, una copita de fino o de manzanilla después de la comida realzará su efecto refrescante.

Para ayudarte a combatir el calor y disfrutar de un buen gazpacho, desde Casa Matachín hemos creado nuestro propio Gazpacho elaborado con hortalizas frescas y apto para celíacos ya que no lleva gluten.

Puedes encontrarlo ya en tu carnicería/pollería de confianza.

Disfruta del verano, aliméntate bien y refréscate con el gazpacho, tu cuerpo te lo agradecerá.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario