recuperarse carrera

Cómo recuperarse bien después de una carrera

¡Correr está de moda!

Son muchas las horas que se tienen que dedicar a la semana para prepararse una carrera importante como son una 10k, media maratones o un triatlón.

Durante todo el período de entrenamiento es muy importante ser constantes y rigurosos, tanto en la alimentación como la realización correcta de cada uno de los entrenamientos y los periodos de descanso se tienen que hacer de manera estricta.

La recuperación tras una gran carrera o partido donde es necesario hacer mucho esfuerzo físico va a depender en gran medida de ciertos factores.

Consejos para recuparse bien después de una carrera

Antes de la actividad física

Para conseguir recuperarse como es debido, se tiene que empezar antes de realizar cualquier actividad física. Es fundamental para no tener lesiones, y a la vez tener un buen rendimiento, calentar articulaciones y realizar estiramientos.

Las semanas de antes tienes que tomar conciencia tanto de nuestra alimentación como hidratación.

Hay que estar muy atentos a la cantidad de hidratos de carbono, de vitaminas o sales minerales que ingerimos, nuestra dieta tiene que ser equilibrada, no pueden faltarnos ningún nutriente que impida un buen rendimiento y recuperación.

Después de la competición

Nada más terminar una carrera o un partido es normal comentar, ir a saludar o reunirse con los amigos y la familia, es un error hacerlo sin antes haber estirado como se debe. Unos 10 ó 15 minutos de estiramientos serán más que suficientes.

Mientras hacemos esta clase de ejercicios, tendrás que controlar bien la respiración, intentar relajar los músculos, beber mucha agua o bebida isotónica, tomar una pieza de fruta o una barrita energética.

Si lo hacemos así, estaremos evitando posibles lesiones, además la recuperación será mucho mejor.

recuperarse carrera

El resto del día

Existe la idea generalizada de que después de un gran esfuerzo físico hay que descansar completamente. Es una creencia falsa y errónea.

Se debe seguir con la recuperación… ¿Cómo? La mejor forma es a través de un trote ligero o coger la bici durante unos minutos, así conseguiremos suprimir el ácido láctico de nuestro cuerpo, responsable de las temibles agujetas.

¡Recuerda todo esto sin forzar!

Se debe de comer la cantidad óptima de carbohidratos y proteínas como las que se obtienen con las hamburguesas de pollo y zanahoria. Cabe decir, que la cebolla es una hortaliza rica en potasio, por lo que contribuye a la recuperación muscular. Esto junto con un más que merecido descanso y beber bastante agua nos ayudarán considerablemente en nuestro proceso de recuperación.

También podemos usar tiritas y medias comprensivas para reducir la hinchazón y posibles retenciones de líquidos, todo esto será la combinación perfecta para tu recuperación.

Días posteriores

Horas después de la competición es bueno hacer un poco de ejercicio de forma ligera. Lo mismo ocurre con los días de después de la carrera.

Lo más aconsejable es correr durante unos pocos minutos y hacer estiramientos, con esto conseguiremos activar nuestro cuerpo de manera progresiva.

Un correcto descanso es, sin duda, uno de los factores más importantes que se deben de tener en cuenta para recuperarse tras una carrera. Los expertos recomiendan dormir entre 7 u 8 horas al día, esto nos ayudará a descansar tanto física como mentalmente.

Y tú, ¿cómo te recuperas tras una carrera?

¿Sigues todas esas pautas? ¿Tienes alguna otra rutina?  Nos gustaría conocer tu respuesta a las preguntas que te acabamos de lanzar, también puedes dejarnos alguna sugerencia en la sección de comentarios.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario