preparar mesa navidad

¿Cómo preparar la mesa de Navidad?

¿Vas a ser anfitrión/a de algunas de las comidas o cenas que se celebran durante  Navidad? Si este año las fiestas navideñas se pasan en tu casa, no te preocupes; todavía estás a tiempo de hacerte con unos cuantos consejos para preparar una mesa sencilla, pero a la vez elegante. En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

Si bien puedes dar unos pequeños toques de decoración a la mesa del comedor (centro de mesa, velas, detalles navideños…), te recomendamos que te centres en lo importante: que a los invitados no les falte de nada.

Para eso, nos vamos a detener en algunos consejos sobre la vajilla y los cubiertos, la mantelería y la decoración. ¡Comenzamos con esta preparación de la mesa navideña paso a paso!

La mantelería y servilletas

La noche de Navidad y los días que le siguen son ideales para sacar nuestras mejores galas, también en la mesa.

Una opción son los manteles bordados, que suelen contar con las servilletas a juego. Es una apuesta segura y la opción más tradicional. Eso sí, si optas por este tipo de mantel, procura no sobrecargar demasiado la mesa con más decoración.

Si tienes en casa una mantelería básica también es perfecta, puesto que puedes escoger un camino de mesa– con diferentes estampados y bastante económicos- que hará que un mantel normal luzca de una forma mucho más especial.

En cuanto a las servilletas puedes optar por las clásicas de tela y, si vais a consumir marisco o manchar bastante las manos, agregar servilletas de papel con un motivo navideño para empezar a dar el toque decorativo.

Vajilla y cubertería

La cena de navidad es el momento para sacar nuestros vasos y cubertería más preciados (¡y desempolvar las copas de cava!). En este momento surgen las grandes dudas sobre la colocación de los cubiertos

A grandes rasgos: coloca la servilleta con el tenedor o tenedores a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha. Si vais a utilizar cuchara, irá a la derecha del cuchillo, mientras que la cucharilla de postre se coloca horizontalmente frente al plato y mirando hacia la izquierda.

En cuanto a las copas, irán a la derecha del comensal: primero la de agua y luego la de vino. Empezando por la izquierda seguiríamos este orden: copa o vaso de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco.

Centro de mesa

El centro de mesa es todo un clásico de la Navidad. Puedes optar por comprarlo, con diversas opciones como porta velas o coronas con flores y plantas artificiales o naturales. Aunque esta decoración se presta mucho al “hazlo tú mismo”, ya que lo puedes crear a tu manera ideas como colocar las velas sobre una bandeja, bolas que ya no utilicemos para nuestro árbol o una composición de piñas, bolas, guirnaldas, muérdago o acebo artificial (recuerda que su recolección está prohibida).

El menú: el verdadero éxito de la mesa

Una excelente preparación de la mesa tiene que ir acompañada de un menú a la altura de la ocasión. Desde Aldelís te proponemos que eches un vistazo a nuestras propuestas de Navidades Deliciosas 2019-2020, con novedades como el Pollo de Aldea asado con salsa de manzana y con clásicos navideños como la pularda rellena para asar. Platos preparados y frescos que ayudarán a poner el broche de oro a una mesa de Navidad lista para triunfar 😉.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Publica un comentario