Aldelís Pollo de Aldea

Diferentes tipos de carnes de ave

En esta ocasión dedicamos nuestro post al pollo, una carne que es muy habitual en los hogares españoles y que forma parte de las recetas de platos en todo el mundo. En concreto, nos detendremos en los tipos de carne de esta ave gallinácea de cría, macho o hembra, que se sacrifica cuando ya alcanza un peso que puede llegar hasta los 3,5 kilos.

El consumo de pollo ha estado presente en las diferentes etapas de la historia. En la Edad Media era digno de los mejores banquetes y hasta después de la segunda mitad del siglo pasado el consumo de pollo todavía era un lujo. Hoy, debido a la cría intensiva en las granjas, su precio es mucho más económico que antaño y forma parte de la dieta de la mayoría de las familias.

El pollo es una carne blanca, que se caracteriza por su bajo contenido en grasas y por ser ricas en proteínas de alto valor biológico.

Diferentes tipos de ave según el tiempo de crianza:

Dependiendo del tiempo de crianza diferenciamos  dos tipos de pollos: pollo broiler y el pollo de crecimiento lento.

  • Pollo Broiler. Se trata del tipo de pollo más consumido. Se alimenta de pienso y crece en poco tiempo en las granjas avícolas (42 días) hasta llegar a un peso aproximado de 2.8 kg.
  • Pollos de crecimiento lento. La cría de este pollo sigue una normativa específica. Su crecimiento es más lento (56 días mínimo en granja) por lo que suelen ser más pequeños (2,6kg).  La carne de estos pollos es más sabrosa y las características de su cría hacen que su precio sea más elevado que el de granja. Su alimentación es 100% vegetal con un 65% de cereales. En Aldelís trabajamos este tipo de pollo bajo nuestra marca propia Pollo de Aldea.

El capón y la pularda

El sexo del ejemplar también puede determinar las características de la carne de pollo, como en el caso del capón (macho) y de la pularda (hembra), ambos castrados y sobrealimentados. El resultado es una carne muy tierna y sabrosa. En los dos casos es un plato típico, habitualmente relleno, en época navideña.

  • Capón: Pollo macho castrado y sacrificado a una edad mínima de 140 días que debe pasar un periodo mínimo de engorde 77 días una vez castrados. Su carne tiene una grasa entreverada lo que le da una ternura, sabor y aroma característicos.
  • Pularda: Ejemplar de hembra joven castrada, que se cría para uso gastronómico y con técnicas de engorde para obtener una carne rica en grasa infiltrada, firme, sabrosa y tierna, que destaca en la alta cocina. El proceso de engorde es lento y puede variar entre 5 y 8 meses, cuando es sacrificada.

El pollo picantón

El pollo picantón (el más pequeño) / Coquelet son sacrificados a una edad más temprana que el pollo convencional.

  • Pollo picantón (o Coquelet en Francia): Es el pollo, macho o hembra de raza o estirpe, de crecimiento lento y criado hasta un máximo de 35 días de edad, por lo que suele pesar menos de medio kilo. Destaca por su carne tierna y su sabor suave y debido a su pequeño tamaño se suele consumir como plato único.

El pollo, un habitual en la mesa

La popularidad del pollo se debe en gran medida a que es una carne saludable, de fácil digestión y muy versátil en la cocina. Esta versatilidad da lugar a una amplia gama de recetas de pollo fáciles y rápidas, así como otras más elaboradas, a base de recetas tradicionales que gustan a casi todos los comensales.

Su carne también se utiliza para elaborar caldos, aunque para este plato la más indicada es la de gallina. Es decir, la carne del ejemplar de hembra adulta que se sacrifica una vez ha agotado su capacidad para poner huevos. El sabor de esta carne de gallina es más intenso que la del pollo, de ahí que se utilice habitualmente como ingrediente para elaborar sopas.

Y con la gallina acabamos nuestro repaso a los tipos de carne de ave, una de las más populares tanto en nuestra mesa como en la selección de productos de Aldelís.

Comparte este post en:

2 Comentarios
  • jose luis paesa
    Posted at 10:16h, 19 febrero

    El pollo de aldea de casa matachin un exito, delicioso de sabor para un paladar exigente y un producto perfecto para los profesionales q lo comercializamos. Polleria Jose Luis en mercado Fleta.

    • Casa Matachín
      Posted at 12:28h, 19 febrero

      Muchas gracias por la confianza José Luis 😀