Gazpacho_sin_pan

Receta de gazpacho andaluz sin pan. Fácil y deliciosa.

El gazpacho andaluz es una refrescante combinación de hortalizas que lo hacen un alimento indispensable en cualquier dieta en verano, por su facilidad para beberlo, su versatilidad y los beneficios que aporta a nuestra salud. Además, con nuestra receta de gazpacho andaluz sin pan, verás lo sencillo que es prepararlo y lo rico que queda con el truco que te daremos para mantener el equilibrio entre sus ingredientes, prepares la cantidad que prepares.

Al igual que existen múltiples recetas para su preparación, existen muchas maneras de servirlo, tanto solo como acompañando a otros platos del menú e incluso con su propia guarnición de verduritas recién cortadas.

Gazpacho_andaluz

¿Por qué tomamos más gazpacho andaluz en verano?

La alegría de la huerta, sobre todo en verano. Esta sopa se puede tomar prácticamente durante todo el año, pero por varias razones cuando mejor sabe es durante los meses de verano:

  • Es un plato refrescante: al tratarse de una sopa fría, es mucho más apetecible durante la época de más calor. Además, se puede tomar en cualquier momento del día para levantar el ánimo y matar el gusanillo de una manera saludable.
  • En verano la huerta está en su mejor momento: las verduras y hortalizas que componen la base de esta receta están es su punto óptimo. Tienen cuerpo y sabor. No hay nada mejor que un plato que va de la huerta directo a la mesa.
  • Hidratación y antioxidantes para afrontar el calor: sus ingredientes constituyen una importante fuente de vitaminas, antioxidantes y agua que alivian la fatiga, tonifican la piel e incluso favorecen al bronceado.

¿Por qué es bueno para mi dieta el gazpacho andaluz sin pan?

Obviando que se trata de uno de los sabores más refrescantes y con más cuerpo del verano, es una sopa que aporta grandes beneficios para la salud más allá de su apetitoso sabor. No es de extrañar que sea una de las recetas españolas más internacionales, fácil de elaborar y muy saludable.

Esta sopa fría de tomate y otras hortalizas, con sus múltiples variaciones, es tan popular como sus beneficios. Seguro que ya conoces muchas de sus propiedades, pero para que no se te olviden, aquí tienes un resumen:

  1. Un alimento bajo en calorías: una de las principales ventajas de esta receta es la cantidad de nutrientes que aporta y los bajos niveles de grasa que contiene. Ya de por sí se trata de un alimento bajo en calorías, pero si quieres hacerlo aún más light solo tienes que reducir la cantidad de aceite con que lo preparas y eliminar el pan.
  2. Fuente de vitaminas y minerales: es rico en vitaminas C, A y E. Eso sí, hay que tomarlo recién para beneficiarse al máximo de estos nutrientes. Además, si lo preparas con aceite de oliva virgen extra, al ser alto en oleico (aproximadamente un 80%) eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo).
  3. Gran Hidratación: elimina toxinas, aumenta las defensas naturales del organismo frente a posibles infecciones, te mantiene hidratado y por su alto contenido en fibra regula tus digestiones y tu tránsito intestinal. ¿Se te ocurre un zumo o una sopa más completos?

Nuestra receta de  gazpacho andaluz sin pan

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo estimado: 10 minutos
  • Cantidad: 2L

Ingredientes

Ingredientes_gazpacho

  • 200 gr de pepino
  • 800gr de tomate muy maduro
  • 1 pimiento verde (40g)
  • 20g de pimiento rojo (cortado en trozos pequeños)
  • 1/2 ajo sin la parte central
  • 150 mL Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de jerez al gusto
  • Sal
  • 200mL de agua

Preparación

Tritúralo todo con tu robot de cocina y si quieres una textura más fina, pásalo por el chino. Esta receta de gazpacho andaluz sin pan verás que queda muy rica y no echas de menos el pan en ningún momento.

Si preparas distinta cantidad recuerda siempre que tienes que poner 4 veces más de tomate que de pepino. Así siempre te quedará siempre perfecta esta receta de gazpacho andaluz sin pan.

Disfruta del verano, aliméntate bien y refréscate con el gazpacho, tu cuerpo te lo agradecerá.

Comparte este post en:

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.